domingo, 21 de marzo de 2004

Ofrenda

alexispena.blogspot.com

En mi última bitácora olvidé mencionar a uno de los más importantes músicos de los años 70: Vitas Brenner.

El músico venezolano de origen alemán murió este pasado jueves 18, víctima de un infarto en la ciudad de Salzburgo, Austria, a los 57 años de edad.

Nació en Alemania el 19 de septiembre de 1946, y a la edad de cuatro años llegó a Venezuela, haciendo suyos el gentilicio, la venezolanidad y la música de nuestro país. Mezcló con una sabiduría única el rock, el jazz y los rítmos latinos con los sonidos autóctonos del folclor venezolano, investigó y fusionó como pocos lo han hecho los ritmos y corrientes de cada rincón de nuestro país, logrando una mezcla que muchos de nosotros, artistas más jovenes, admiramos y aplaudimos siempre, muy a pesar de que el legado de Vytas es actualmente casi desconocido en Venezuela.

A la edad de 12 años viajó a europa y luego a Estados Unidos, allí estudió en la Universidad de Tennesse, donde se graduó con honores por sus estudios de música, en el año 1972, regresa a Venezuela y empieza su carrera discográfica, grabando 10 elepés, y dejando para nosotros una obra realmente maravillosa y ademas muy exitosa, en ventas de discos y giras por el país, que en ese entonces tenía una política más abierta y justa en cuanto a la promoción de sus artistas se refiere.

Su trabajo discográfico comenzo con La Ofrenda de Vytas (1973), luego vinieron Hermanos (1974), Jayeche (1975), Ofrenda En Vivo! (1977), Ofrenda (1978), I Belong (1981), Estoy Como Quiero (1982), Vytas (1983), El Vals Del Mar (1986), Amazonia (1993) y Lo Máximo de Vytas Brenner (1994).

Dar un repaso a la obra de Brenner es dar un paseo por venezuela a través de la música, y es recordar lo maravilloso que fueron los 70 para la movida musical mundial, una década libre y relajada.

El sonido de Vytas era rock progresívo sinfónico, jazz, blues, arpa, cuatro y maracas, culo e' puya y tambores de la costa, vals y polo margariteño, era dar un paseo por la mente de un hombre que, como buen artista, no conocía límites a la hora de crear.

No hay manera más digna y elegante de morir, dejando semejante legado.

Rabia y verguenza sentimos los artistas venezolanos de saber que una obra de tanto peso no se conoce por generaciones más jovenes, de saber y conocer, que el futuro de muchos trabajos importantes de nuestra cultura son enterrados como en una especie de cuarentena, como si el pasado digno fuera una enfermedad, tenemos que cambiar la manera en que nos vemos a nosotros mismos, tenemos que encontrar la forma de evitar perder todos los dias la memoria, la única forma de encontrarnos es mirando hacia atrás, de lo contrario siempre seguiremos siendo un país superficial, adoptando posturas y modas pasajeras, y comiéndonos las porquerías desechables que nos quieren vender, por la única razón de que eso que nos quieren vender ya esta descontinuado en otras partes, o a lo mejor prohibído, porque descubrieron que da cáncer, o por que no esta de moda, pero nosotros todo lo compramos, y si no sirve lo botamos, y a seguir comprando.

Necesitamos que promocionen en radio y televisión, nuestra música, nuestros valores, nuestros actores, nuestra cultura, los artistas no son solamente los que salen en las telenovelas, el grupo es mucho más grande de lo que nos podemos imaginar, y algunos tienen más años trabajando de lo que podríamos creer. Exigímos respeto a la trayectória y a los nuevos talentos artísticos, para que la cultura no muera en el parto cada día de nuevo.

Vytas Brenner murió el jueves, y apenas salió alguna reseña en prensa.

Cuando murió Rómulo Betancourt en 1983, declararon 5 días de luto nacional, prohibieron la transmisión de música popular en radio y televisión, los espacios de cuñas se transmitieron sin música, y cancelaron dos conciertos que daba el grupo Queen en el Poliedro de Caracas.

sábado, 20 de marzo de 2004

Rock en el idioma de Cervantes

alexispena.blogspot.com

A principios de los años 70 comenzó la carrera del grupo Kiss.

Yo era un adolescente fanático de este grupo, líderes de algo que se dio a conocer luego como glam rock (odio las etiquetas), muy a pesar de su extraño atuendo, este cuarteto de rock duro tenía un sonido sólido y contundente, su primer disco en vivo Alive!, es un trabajo impecable donde el sonido de las guitarras de Ace Frehley, y la combinación de las voces de Paul Stanley y Gene Simmons, crean una atmósfera entre sicodélica y oscura, con muchas influencias de lo que grandes bandas habían comenzado en los sesenta, y que esta gente, en cierta forma, vino a concretar.

Todo lo que se conoce luego como Heavy Metal, tiene mucho que agradecer a estos músicos norteamericanos, quienes luego de hacer una fortuna entre giras, ventas de discos, y Merchandising, se perdieron dentro de si mismos en una década que comenzaba, promisoria y llena de expectativas, pero incierta.

Los ochenta agarraron fuera de base a más de uno, y algunos tuvieron incluso que desaparecer, para dar paso a lo que se venía en la industria discográfica, las superventas millonarias, la década de la decadencia y la cocaína, y también de los bodrios y de las superproducciones multimillonarias, y en lo que al rock anglo se refiere, bajé la santamaría, pero se abrió una ventana maravillosa, la del rock latino.

alexispena.blogspot.com

No pude ni con Poison ni con Motley Crue, no soportaba ese atuendo tan recargado, mezcla terrible entre Yuyito y La Tongolele, y el sonido repetitivo y causón de bandas que sonaban todas igual pero con pelucas diferentes.

Y justo ahí, descubrí a Charly García, Yendo de la cama al living, Piano Bar y Modern Clics tienen todos los elementos para ser tres joyas de la música latina, el primer disco de Fito Páez, el inolvidable Rock And Ríos de Miguel Ríos, Barón Rojo, Leño , Ñu, son algunos de los nombres de bandas españolas que sonaban con mucha marcha, y le daban un colchón a lo que hoy se conoce como rock latino, Andrés Calamaro, Luis Alberto Espinetta, León Gieco, son tambien nombres importantes de artistas que tienen mucho que decir todavía, en esta historia que apenas comienza, la historia de nuestro sonido, que ahora ha crecido también en Venezuela, Colombia, Méjico, Chile, Perú, y lo que falta por nombrar en nuestro continente, muy a pesar de lo político, que además influye de manera directa en lo que se produce actualmente.

En Venezuela también se ha hecho mucho al respecto, aunque somos un país sin memoria, y muchos se han quedado en el olvido, en los ochenta se hizo bastante por el sonido del rock, no puedo olvidarme de unos de mis favoritos, La Misma Gente, quienes todavía por ahí hacen algún ruido, y amenazan con volver a grabar algo de las maravillosas letras de Petete (Pedro Lizardo), guitarrista, cantante y poeta como pocos en el mundo, a quien admiro y respeto.

Hay que nombrar a muchos más, Resistencia, Arkángel, Alta Frecuencia, Pastel de Gente, Hidra, Témpano, Aditus, Paul Gillman y una lista que prometo alargar en futuras bitácoras, para hablar un poco más de lo que nos tocó como país a nosotros los artistas venezolanos, que renegamos de todo lo nuestro, que no nos apoyamos y a veces da la impresión de que no nos queremos mucho.

Ojalá las cosas cambien algún día.

domingo, 14 de marzo de 2004

Con las botas puestas

alexispena.blogspot.com

Mi amigo Paquito hubiera cumplido años el pasado 11 de marzo, el próximo octubre se cumplen dos años de su deceso, quizás por excesos, pero causado por un infarto fulminante, con apenas treinta y pico, edad esta peligrosa cuando de alteraciones cardiovasculares se trata.

Murió con las botas puestas, con su Gibson Les Paul colgada del hombro, mientras cantaba sus originales canciones en un local nocturno en San Antonio de los altos, pueblo donde vivía y compartía su música con su trabajo de peluquero.

Acababa de llegar de España, donde estuvo viviendo algún tiempo, pero después de un infortunio sentimental, decidió devolverse a Venezuela, donde todavía vivían sus viejos, gallegos ambos, y sus amigos, lo único que en verdad tenía, por ser hijo único.

Dejó un varón y dos hembras, algunos discos, un amplificador de guitarra Marshall, y un triste olor a peluquerìa entre nosotros, sus amigos y clientes, quienes nos dejábamos cortar el pelo, y contar sus tragedias cotidianas, llenas de un humor negro muy característico de los artistas que nunca abandonan el sueño de cantar sus ideas de ese mundo interior que les pertenece y quieren compartir y difundir.

Lo que no pudo dejar fue su Gibson Les Paul, pues su vieja, decidió meterla con Paquito en la urna, como segurmente hubiera querido él mismo, para irse muy bien acompañado en ese viaje con rumbo desconocido, que el destino planificó para el.

Nos conocimos en los medianos ochenta, en una oportunidad en que fuimos invitados, con el grupo Témpano, a una elección de una reina de belleza en un conocido canal de televisión de Caracas, donde Paquito estaba contratado para peinar y maquillar a las participantes, nos caímos muy bien, y como además de peluquero y maquillador, era músico, lo contratamos para que trabajara con nosotros en las giras, que debido al éxito que teniamos como grupo en ese entonces, realizábamos a lo largo del país.

Se encargó durante algún tiempo de nuestras ochentosas melenas, de maquillarnos en los toques, y de algunas tareas técnicas en el escenario, en una gira que duró alrededor de dos años; luego el grupo se desvandó, pero nuestra amistad sobrevivió en el tiempo.

Paco grabó algunas de sus canciones con un grupo que llamó 'Marqués de Sade', nombre éste que da idea del concepto de las letras y la música que lo influenció: Billy Idol, Alice Cooper, Héroes Del Silencio, Rosendo, entre otros, y su adicción al rock duro y a los sonidos de tono oscuro.

Si la fiesta continúa, en el lugar donde ahora se encuentra, allí esta Paquito con su Gibson Les Paul, haciendo sonar unos oscuros y penetrantes riffs de guitarra distorsionada.

miércoles, 10 de marzo de 2004

Ignominia

alexispena.blogspot.com

'Los hombres pueden parecer detestables en cuanto sociedades anónimas y naciones; podrá haber seres serviles, locos y asesinos; pero el hombre, en su ideal, es tan noble y resplandeciente, tan grandiosa y refulgente criatura, que todos sus semejantes deberían correr a hechar sus vestiduras más preciosas sobre cualquier mancha ignominiosa que haya en el.'

'Esa virilidad inmaculada que sentimos dentro de nosotros, tan en lo hondo que permanece intacta aun cuando parezca perdido todo el caracter exterior, sangra con la más penetrante angustia ante el espectáculo desnudo de un hombre hundido en su valor.

'Ni aun la propia piedad, ante una visión tan vergonzosa, puede ahogar del todo sus reproches hacia las estrellas que lo consienten. Pero la augusta dignidad de que trato no es la dignidad de los reyes y los mantos, sino esa dignidad sobreabundante que no se reviste de ningún ropaje.'

'La veréis resplandecer en el brazo que blande una pica o que clava un clavo; en esa dignidad democrática que, en todas las manos, irradia sin fin desde Dios, desde Él mismo, el gran Dios absoluto, el centro y circunferencia de toda democracia; ¡Su omnipresencia, nuestra divina igualdad!'.

Tomado de 'Moby Dick' de Herman Melville (1819/1891).

lunes, 8 de marzo de 2004

Los 'Venezuelan Bloggers'

alexispena.blogspot.com

Ayer, domingo 7 de marzo, estuvimos conversando con algunos de los bloggers venezolanos, entre los cuales hay algunos 'viejos' amigos, la entrevista se desarollo con soltura y entre anécdotas de la experiencia de estos chicos en la red a travez de las bitácoras, gracias a los que asistieron a la entrevista, y a los que no, un abrazo, siempre recordandoles que nuestro programa 'Voces Al Aire', tiene las puertas abiertas para ustedes, la invitación es para que nos escuchen todos los domingos, de 2 a 4 de la tarde a travez de Imagen 88.1 FM, la emisora adulto joven, producido y conducido por Boris Bossio y un servidor.

Gracias a los que fueron: Fran Monroy (Fran en gotas), Nestor Venegas (Saturno), Carolina Sánchez (Carolina), Hugo Londoño (Huguito), Carolina (Metalhen), y Ruben Lara (Novato), si me faltó alguien haganlo saber para corregirlo, un abrazo a todos.

PD: Sabía que faltaba alguien, Ximena, quien forma parte de la pandilla, aunque sin blog todavía, esperamos tu bitácora!!!

viernes, 5 de marzo de 2004

Bloggers en Voces al Aire...

alexispena.blogspot.com
El domingo próximo (07.03.04), retomamos los planes de charla con el grupo de Blog Masters Venezolanos, en el programa 'Voces Al Aire', en Imagen 88.1 FM, programa que se transmite todos los domingos de 2 a 4 de la tarde, en la oportunidad de conversar sobre este nuevo espacio que se abre en la internet, bitácoras, tecnologia y nuevas tendencias en la red, no dejen de escucharnos!!!

jueves, 4 de marzo de 2004

Depresiones

alexispena.blogspot.com

En estos días dificiles recuerdo muchas cosas, sobre todo momentos de mi adolescencia en los que exterminé depresiones muy fuertes a punta de buena música.

Ya no recuerdo la razón de estas depresiones, pero la música que escuchába en esa época no la olvidaré jamás, de hecho conservo las ediciones de esta música en vinil, y hace algún tiempo las conseguí en su versión digital.

Uno de estos discos es el primer trabajo de King Krimson, 'In The Court Of The Crimson King', uno de mis LP's favoritos, y 'The Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd, un verdadero clásico, y el primer disco de mi propiedad.

Para ese entonces, yo no sabía nada de generos ni estilos, y era más romantica esta forma de escuchar la música, sin prejuicios, no nos limitábamos con estandares de estilos ni de forma, que de alguna manera inciden a la hora de juzgar y apreciar el arte, este grupo del que hablo actualmente esta catalogado como uno de los íconos del rock sinfónico progresivo.

Pero lo distrútabamos sin clasificarlo ni encasillarlo, y hablo en plural, porque para ese entonces compartía la música con un grupo de jovenes de los que tengo recuerdos muy especiales.

Eramos un grupo de amigos que coleccionábamos los discos de nuestros artistas favoritos, tener la colección completa de algun grupo o artista era un privilegio que no todos podíamos tener, los discos (LP) de fabricación nacional costaban 28 bolívares, y los importados 45 bolívares, que para ese entonces era buen dinero.

Hacíamos nuestras compras en varias tiendas, quedaban todas en los alrededores de Sabana Grande, comenzábamos a caminar en la entrada de lo que ahora es el bulevar, porque para ese entonces se construía la primera línea del Metro de Caracas, y dicho bulevar era un enorme hueco que terminába en Chacaíto, y teníamos que pasar por las estrechas aceras de los edificios de La Calle Real, que asi se llamaba entonces.

La primera parada era en 'Archivo Musical', una tienda que existió hasta hace algunos años, al lado del Gran Café , y que estaba muy bien surtida, vendían discos nacionales e importados, por supuesto, preferíamos las ediciones de afuera, que eran más caras pero mejor hechas, el papel de las carátulas, el vinil y el acabado era superior, además, venían incluídas las letras de las canciones, en un forro, por lo general tambien de un papel de muchísima calidad, que tenía ademas un olor a un perfume delicioso, que combinaba perfectamente con el sonido 'High Fidelity' por el que pagabas un poco más.

La segunda parada era en 'La Discotienda De Oro', que estaba ubicada casi en frente de la anterior, y era mucho más grande, estaba tambien muy bien surtida, y conseguiamos versiones europeas y japonesas, más caras, pero muy bien terminadas, y algunas versiones piratas de discos en vivo, que son piezas de colección actualmente, aunque de un poco menos de calidad en lo que al sonido se refiere. Esta tienda esta abierta todavía, a pesar de la piratería.

La tercera 'estación' era una librería, donde comprábamos las revistas de música, la que mejor recuerdo era 'Hit Parader', que era especializada en rock, era importada y costaba 18 bolívares, si mal no recuerdo, y la española 'Popular Uno', ambas todavía existen, pero estan más inclinadas al heavy metal , pero en ese entonces eran más genéricas en cuanto a estilos, y te enterabas de noticias, discos nuevos, artistas nuevos, lanzamientos de vanguardia, y se parecian más a lo que sigo siendo actualmente, un camaleón en cuanto al gusto.

Por lo general, entrabamos a esta tienda en grupos de cuatro o cinco, y cada uno compraba una revista, y se guardaba otra por debajo de la franela, que llevábamos por fuera del pantalón, para ese propósito especificamente. Y no nos sentíamos como ladrones, aunque sabíamos que estábamos robando, era un pequeño susto que pasábamos por la causa, que no era otra que estar bien informados, y no perdernos nada de lo que estaba ocurriendo en el glamoroso mundo del rock and roll. Era un juego de niños.

La librería se llamaba 'Steel Book Store', y creo que todavía esta abierta, pero el dueño, un viejito como de sesenta y algo, se dió cuenta que le faltaba dinero, y se 'puso las pilas', comprábamos igual pero no podíamos tener ya el 'bonus gift'.

Las dos últimas paradas eran en Chacaíto, en lo que ahora es la 'Plaza Brión', estaba 'Don Disco', todavía abierta, y aunque su especialidad era y sigue siendo el jazz y la música clásica, se conseguían buenos discos de rock.

Para terminar el períplo, 'La Media Nota' era el lugar perfecto, lo más variado en cuanto a rock, posters, franélas, y hasta cassettes importados, que era una rareza, pero, por supuesto, de mejor calidad que los hechos en casa, estaba ubicada en el Centro Comercial Único, éste todavía en el mismo sitio, aunque ya la tienda cerró hace bastante tiempo.

Y para cuando en Caracas no se conocía eso de las 'ferias' en los centros comerciales, antes de devolvernos a nuestras casas nos dabamos una vuelta por 'Le Drug Store', un verdadero adelanto en comida rápida, helados, una tienda de regalos, librería,y unos perros calientes deliciosos que vendían por metro, los primeros pasitos de un niño grande que ahora se llama 'Globalización', el terrible ascenso de las franquicias, monstruo terrible que no te permite otra alternativa, sino la de seguir una sola ruta: comer mal.

Luego les haré un recuento de los discos más importantes de esa época, una mezcla de estilos y tendencias bien interesante, casi todo de finales de los sesenta, los setenta completos y principios de los ochenta, que pasan a formar parte de otra historia, la de mi formación 'profesional' como músico.

Gustavíto Salamanquez, Beckembauer (El Chileno), El Español, Luis Alberto, Cachete (qepd), El Gordo Juan, Carlitos Delgado, El Vaquiro, El Feto (qepd), son algunos de los nombres de ese grupo de amigos, inseparables y unidos por la pasión y hasta la obsesión por el rock and roll y la buena música, compañeros del buen gusto y el conocimiento.

Recuerdo esa Caracas con nostalgia, una ciudad más tranquila, más parecida a lo que fuimos alguna vez, un pais de buena gente.