jueves, 17 de noviembre de 2005

¡Coman sardinas!



12 de la medianoche; una pequeña sensación de ardor en la boca del estomago.
Hora de levantarse de la cama; esperar con paciencia los comerciales.

Una lata de sardinas en la despensa me recuerda a mi abuelo Francisco Peña, sus historias de la guerra civil española, cuentos extraños aquellos, 'ligando tías' en los pueblos, ¿Qué clase de guerra fue esa?; la comida en el barco: sardina con pan tostado y gofio, menú de lujo en alta mar; cada vez que abro una lata de sardinas me vienen todas ésas imágenes a la mente.

De pronto recuerdo que hoy es mi cumpleaños, menú de lujo para recibir mis 41 años, que no entiendo todavía como han llegado, pero aquí están: ¡bienvenidos pues!

Últimamente me ha dado por pensar que tengo un pequeño retraso mental, porque me siento de 23, no de 41; ¿y la crisis de los cuarenta?: la estoy esperando asustado, a lo mejor mientras más tarda, más duro cae. O a lo mejor no, en fin.

La sardina es un alimento maravilloso, los médicos la recomiendan, no solo por su valor nutritivo, sino porque ayuda a eliminar ese que llaman el colesterol ‘malo’, villano iracundo de las películas terroríficas de hipertensión y paralizantes ‘acevés’.

Y a los cuarenta y uno, hay que cuidarse, dicen.

¿Con que acompañar una deliciosa lata de sardinas?: con cazabe; tostado en el horno con un toque de mantequilla, manjar de nuestros antepasados los americanos de piel roja.

A cualquier lector de estas líneas que no conozca o no haya comido cazabe, se lo recomiendo con los ojos cerrados, eso si, bien tostadito; además es muy rico en fibra.



Diccionario:
Gofio. (Voz guanche).
Harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados, a veces azucarada.
Cazabe.
Especie de torta muy delgada hecha a base de harina de Yuca.
Yuca.
Liliácea americana parecida al áloe, aclimatada en los países templados y con cuya raíz se elabora una harina alimenticia.

7 Comentarios:

A la/s 6:25 a. m., noviembre 17, 2005, Blogger stelle dijo...

Feliz Cumpleaños Mi CIELO!!!

Que mantengas siempre: Salud, Amor, Prosperidad, Juventud y Exito.

Te amo.

 
A la/s 6:27 a. m., noviembre 17, 2005, Blogger stelle dijo...

Cieli...
CuMpLeAñOs FeLiZ.... Tanti Auguri a te... Happy Birthday...!!!
CuMpLeAñOs FeLiZ.... Tanti Auguri a te... Happy Birthday...!!!
CuMpLeAñOs FeLiZ.... Tanti Auguri a te... Happy Birthday...!!!
CuMpLeAñOs FeLiZ.... Tanti Auguri a te... Happy Birthday...!!!

 
A la/s 7:36 a. m., noviembre 17, 2005, Blogger Hernán M Pinilla G dijo...

Feliz cumpleaños Alexis...te desea tu ex vecino de la urbanizacion el sitio...a ver si me reconoces. ahh coincido contigo en esto de (Últimamente me ha dado por pensar que tengo un pequeño retraso mental, porque me siento de 23,)...jajajaja. saludos y un abrazo.

 
A la/s 10:26 a. m., noviembre 17, 2005, Blogger Enrique Perez Vivas dijo...

Feliz Cumpleaños mi pana, espero que la pases excelentemente hoy, y que siga el éxito!! y espero que pronto compartamos tarima de nuevo!

Saludos!!

 
A la/s 11:02 a. m., noviembre 17, 2005, Anonymous Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños!, y las sardinas con cebolla morada, arepita recién hecha, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre balsámico acompañado de picante de suero con cilantro. Excelente desayuno. Que sean 41 x 3 más.

 
A la/s 2:10 p. m., noviembre 17, 2005, Blogger JHONY dijo...

Felicidades Mr. Alexis esperamos contar con su talento por lo menos por 40 años más. Algún día tendrá que llegar al sitial que se merece dentro de la música hispana. Muchos exitos.

 
A la/s 5:51 a. m., noviembre 18, 2005, Blogger Mila Cabana dijo...

Un muuuuuuuuuuaaaaaaakkkkkkkk inmenso desde la Isla y ya le daremos la debida celebración con sardinitas recien sacaditas del mar...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal